FORMA DE CONTAGIO

|
El SIDA no es contagioso, es transmisible, la mayoría de la gente en muchos países no tienen esto claro y por eso aparece la discriminación. El SIDA no se transmite como la gripe o el resfriado, ni por la tos, el estornudo, comiendo o bebiendo en utensilios comunes y mucho menos se transmite por un contacto visual.
Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse, el virus del SIDA puede hospedarse en la sangre, en las secreciones del aparato genital del hombre (semen) y de la mujer (vagina), en la leche materna, en la saliva, en la orina y los demás líquidos corporales. Sin embargo, el contagio es solo por sangre con sangre, sangre con semen o semen con fluido vaginal y de madre a hijo durante el embarazo, parto o durante la lactancia. Estas formas de contagio tienen su nombre específico el parental, el sexual y el vertical respectivamente.
En el primer caso de sangre a sangre puede darse en transfusiones sanguíneas de pacientes infectados a pacientes sanos, pero esta también es una realidad en sujetos adictos a drogas por vías intravenosas que comparten jeringuillas para administrarse las drogas.
En el segundo caso de líquidos corporales con la sangre se debe cuando una persona infectada tiene relaciones sexuales con una persona sana, en ese momento el semen o las secreciones vaginales entran en contacto con el torrente sanguíneo produciéndose la infección. La infección es más rápida y fácil cuando se tiene pequeñas erosiones o heridas que podamos tener en nuestros órganos sexuales.
Y en el tercer caso de transmisión madre a hijo hasta ahora conocido, se produce generalmente en el momento del parto, también ha habido casos cuando la madre infectada transmite el virus al feto pero usualmente la placenta actúa como un filtro eficaz y otra forma de contagio es en la lactancia aunque este tiene menor riesgo.
También es posible la reinfectación, es por eso que también es necesario el sexo seguro en parejas infectadas ya que si uno llega a reinfectarse el tratamiento será más difícil de tratarlo.

PARENTAL
SEXUAL
VERTICAL

0 comentarios:

Publicar un comentario