PRIMERA ETAPA

|
Llamada infección primaria o infección aguda, generalmente dura de una a cuatro semanas cuando el virus recién se instala en el cuerpo. Durante esta etapa se presentan síntomas similares a una gripe, el 70% de las personas los experimentan y el 30% restante, o lo presentan pero muy leve y no llegan a sentirlo o simplemente no lo experimentan. Estos síntomas son fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y erupciones en la piel (especialmente en la cara y pecho), justamente estos síntomas tiene que ver con el síndrome linfoadenopático que se presenta en los nódulos (ganglios) linfáticos. Además en esta etapa puede causar inflamación en el cerebro, que sería causante del dolor de cabeza, confusión y problemas en el sistema nervioso, en pocos casos se ha llegado incluso a una coma, también presenta perdida de peso si razón aparente, dolor en las coyunturas y los músculos, nausea, vómitos y sentir más cansancio de lo usual. Se cree que el virus llega a los ganglios de tres días a cinco, luego el virus se reproduce y libera partículas virales nuevas al torrente sanguíneo, lo cual dura dos meses.
De todas maneras si la persona con infección aguda por VIH realizára la prueba de anticuerpos el resultado sería negativo ya que los anticuerpos anti-VIH recién se presentan después de uno a tres meses (97% de la población) y solo en algunos casos la persona puede tardar hasta seis meses, pero es un caso muy inusual, a esto se le llama “El periodo de ventana” que es el tiempo que una persona infectada tarda en desarrollar los anticuerpos al virus.
Sí uno presenta alguno de estos síntomas y sospecha tener la infección del VIH es recomendable no tener sexo sin condón y no compartir jeringas o donar sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario